top of page

MEN`S FASHION TRENDS By: Camila González

Para entender una tendencia debemos conocer sus orígenes, la Revolución Industrial y el nacimiento del consumo de masas fueron dos hitos importantes que marcaron el inicio de lo que conocemos hoy en día como tendencias.


A partir de los 50’s, con la aparición de los primeros medios de comunicación y la llegada de la cultura pop, surgen algunas tribus urbanas que marcaron el estilo de muchos jóvenes en la época; desde el Rockabilly por la famosa película Vaselina hasta el Preppy característico por su estilo colegial.


La televisión, la radio y las revistas en los 60’s difundieron el surgimiento de las temporadas de moda gracias al Haute Couture y el Pret á Porter, esto le permitió al mundo conocer cuáles serían las prendas que se llevarían en Primavera/Verano y en Otoño/Invierno de cada año, por otra parte, la música empieza a jugar un papel importante en la moda masculina, los Beatles se vuelven un referente y los códigos del uso de color y estampados en las prendas se transgreden para explorar nuevas fusiones.


Los 70’s, se identifican con el Hippie – Bohemio donde los trajes llevan complementos como los chalecos y volantes como adornos, pero a la vez el Glam Rock aparece junto a las reconocidas chaquetas tipo bomber.


Más adelante en los 80’s, New York se vuelve el foco de atención con las tendencias urbanas dadas por el Graffiti, el rap y el hip hop, estas determinan un nuevo concepto llamado Streetwear, los trajes de oficina se fusionan con prendas deportivas como las camisetas y los tenis.


Y terminamos en los 90’s, donde los looks desaliñados característicos del estilo Grunge de Kurt Cobain marcan un hito en la historia, por otra parte la reaparición del traje minimalista demuestran el poder adquisitivo que tenían muchos jóvenes en esta época.


Hasta este momento, las tendencias de moda estaban fuertemente marcadas por la perdurabilidad de las mismas en el tiempo, a partir de los años 2000, se fusionan por completo los protocolos de vestuario para el día y la noche, las marcas low cost toman un papel importante en la industria, junto con los artistas pop quienes se convierten en íconos de moda para el público teenager.


En la actualidad, las tendencias se encuentran en constante mutación, las necesidades han

cambiado así como sus formas de consumo, es por esto que las marcas están ofreciendo valores agregados en sus productos y servicios con tal de fidelizar a sus clientes: la customización o personalización de las prendas, el regreso a las raíces en sus colecciones, el uso de materiales eco-friendly en su producción, la moda como acto político y demás, son algunas de estas estrategias.


A partir de lo anterior, desarrollé una editorial que refleja una parte de lo que es la moda masculina hoy en día, 4 personajes con diferentes profesiones, pasiones, gustos e intereses, muestran parte de lo que son a través de su ropa, sus estilos son tan marcados y tan disruptivos entre sí, que al estar juntos, pueden evocar y transmitir diferentes mensajes a quienes los están viendo, eso que a simple vista los distancia, es la razón por la cual están unidos en este proyecto, la moda y su pasión por mostrarse tal cual son, es lo que hoy en día genera vínculos en las personas.





Con sombreros y botines en diferentes tonalidades y formas,Gio Gomez es el primer personaje de esta editorial, fundador de una de las barberías más reconocidas de la capital llamada Cut Club y la fiel representación del estilo Western y el Yee-How Couture.


El streetwear está en sus venas, las sneakers y las sudaderas deportivas mezcladas con prendas formales hacen que sus outfits no pasen desapercibidos, Duvan Henao, visual merchandising en Colombia de una de las firmas chilenas más reconocidas en el exterior, es el segundo personaje invitado de esta editorial.


El tercer personaje de esta editorial es René Urrea, un reconocido blogger caleño y brand

ambassador que a través de sus looks minimalistas y clásicos, personifica la elegancia y

sofisticación de los looks masculinos.



Una yuxtaposición de estilos está presente en el cuarto personaje de esta editorial, Daniel Bernal estudiante de diseño de modas, nos presenta una mezcla de prendas en su mayoría creadas por el mismo, que nos recuerda el Glam Rock, el Cyberpunk y hasta el grunge en un solo outfit.


Este es solo un abrebocas de 4 artículos que darán a conocer las últimas tendencias en moda masculina expuestas en estilos totalmente diferentes entre sí, looks monocromáticos, furry shoes, prendas oversize, tattered wool, endless pockets, mix and match, bucket hat, entre muchas más, serán algunas de las tendencias que daré a conocer en mis próximos artículos.


Pendientes de lo que está por venir. ¡Gracias por leer!


CRÉDITOS:

● Producción & dirección: Camila González

● Fotografía: Edward Chiquiza

● MUA: Ana María González

● Modelos: Duvan Henao, Daniel Bernal, Gio Gomez, Rene Urrea

● Gráfico: Andres Pinzón

● Asistente de producción: Wanda Charris


88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page